Muchas mujeres en todo el país se aplican productos químicos para alisar el cabello, sin darse cuenta de las posibles consecuencias de la salud que estos productos químicos pueden tener en sus cuerpos. Un estudio reciente explica sobre el peligro que pueden representar los productos químicos para el cabello, lo que coloca a millones de mujeres en un mayor riesgo de desarrollar cáncer de útero.
Relación entre los alisadores para el cabello y el cáncer de útero
El Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) publicaron un estudio que relaciona a las mujeres que usan regularmente alisadores químicos para el cabello con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de útero. Las mujeres de este estudio que usaron productos para alisar el cabello tenían casi el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de útero.
Cuando se les diagnostica cáncer de útero, las pacientes tienen uno de dos tipos. El cáncer de endometrio es el tipo más común y se puede curar con tratamiento y/o cirugía en la mayoría de los casos. Es menos frecuente en las mujeres el diagnóstico de sarcoma uterino, pero es más agresivo y difícil de tratar.
En 2019, más de 822,380 mujeres vivían con cáncer de útero en los EE. UU. Se estima que en 2022 habrá 65,950 casos de cáncer de útero y, lamentablemente, más de 12,000 mujeres morirán de cáncer de útero, destrozando a sus familias y amigos.
Las participantes en el estudio NIH fueron seguidas durante un promedio de 11 años. De las más de 33,000 participantes, más del 7 % se identificaron a sí mismas como Africana Americanas, y más del 4 % se identificaron a sí mismas como Latinas. De las participantes del estudio, se diagnosticaron 378 casos de cáncer de útero. Durante el estudio se diagnosticaron veintinueve casos de cáncer de útero en mujeres Africana Americanas y 14 casos en mujeres Latinas. Los efectos pueden ser más significativos para las mujeres Africana Americanas y Latinas porque es más probable que usen productos para alisar el cabello.
Che-Jung Chang, Ph.D., uno de los autores del estudio, compartió: “Debido a que las mujeres con raíces Africanas usan productos para alisar o relajar el cabello con mayor frecuencia y tienden a iniciar su uso a edades más tempranas que otras razas y etnias, estos hallazgos pueden ser incluso más relevante para ellas”.
En otro estudio realizado por la Universidad Estatal de Michigan en 2020, las mujeres Africana Americanas y Latinas informaron sentirse presionadas por la sociedad y los factores económicos para adecuarse a los peinados eurocéntricos. Esto a menudo significaba adaptar su cabello natural a peinados largos y rectos. A partir de este estudio, el 80 % de las mujeres Africana Americans reportaron alterar su cabello natural para reducir la discriminación y las microagresiones en el lugar de trabajo. Muchos peinados negros y latinos se perciben como menos profesionales y aceptables en el lugar de trabajo.
Además, CNN informó que las mujeres con raíces Africanas con peinados naturales, como trenzas, torzadas o afros, tenían menos probabilidades de obtener entrevistas de trabajo que las mujeres raíces Africanas o blancas con cabello alisado. El cabello largo y liso es el estándar percibido de belleza para las mujeres en el lugar de trabajo. Este estándar de belleza está sesgado en contra de las mujeres Latinas y Africana Americanas que eligen usar su cabello de forma natural.
Con el lanzamiento del estudio de riesgo de cáncer del alisador para el cabello, ahora hay una opción que puede cambiar la vida de las mujeres que usan estos productos. Continuar utilizando los procesos químicos para alisar el cabello mientras ponen en riesgo su salud, incluido un mayor riesgo de cáncer de útero, o adoptar sus peinados naturales. Parece una decisión fácil, pero cuando se trata de factores económicos, como ganar un salario, pagar la educación, pagar el alquiler o la hipoteca, las personas con peinados naturales pueden estar arriesgando su poder económico.
¿Cómo funcionan los alisadores químicos para el cabello?
Los productos químicos para alisar el cabello funcionan alterando permanentemente la estructura de un mechón de cabello. Estos compuestos químicos provocan un cambio permanente en el cabello, eliminando cualquier textura y dejando una hebra de cabello suave y tratada químicamente. Tras la primera sesión de alisado capilar, se requieren retoques para mantener el cabello alisado. En promedio, estas sesiones de retoque ocurren cada cuatro a ocho semanas.
Algunas mujeres han informado que usan el alisado del cabello durante la mayor parte de su vida. Los productos químicos para el cabello no solo se quedan en el cabello; también penetran en el cuero cabelludo. El cuero cabelludo absorbe fácilmente los materiales, incluidos los componentes químicos de los productos para alisar el cabello, que pueden incluir formaldehído, parabenos y ftalatos. Muchos de estos productos químicos son cancerígenos, lo que significa que pueden causar cáncer o aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer.
Otros tipos de cáncer relacionados con los productos para el cabello
Si bien este nuevo estudio asocia los productos químicos para alisar el cabello con el cáncer de útero, es posible que también se vinculen otros tipos de cáncer. Los participantes en este estudio son parte del Estudio de Hermanas, un estudio en curso realizado por el Instituto Nacional de Servicios de Salud Ambiental (NIEHS) que busca identificar los factores de riesgo para el cáncer de seno y otras afecciones.
En un estudio publicado en 2021 en Carcinogenesis, los investigadores determinaron que las mujeres Africana Americanas se ven afectadas por tipos agresivos de cáncer de seno, incluidos los tumores con receptores de estrógeno negativos, diagnosticados a edades tempranas y tienen más probabilidades de morir de cáncer de seno. Si bien la relación entre el alisado químico del cabello y el cáncer de seno requiere más estudio, los investigadores están de acuerdo en que los productos químicos para el cabello pueden contener componentes que alteran el estrógeno, lo que puede contribuir a un mayor riesgo de cáncer de seno. Se estima que las mujeres Africana Americanas tienen seis veces más probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de seno.
Demandas por cáncer ocasionado por los alisadores de cabello
Días después de la publicación del estudio de los NIH, se presentaron demandas federales contra los fabricantes de alisadores y relajantes químicos para el cabello. Las demandantes alegan que el uso de estos productos químicos para alisar el cabello contribuyó a su diagnóstico de cáncer de útero. Las marcas de belleza nombradas en estas demandas incluyen a L’Oréal, SoftSheen Carson, Strength of Nature, Dabur y Namaste Laboratories. Las demandas argumentan que estas empresas sabían o deberían haber sabido que los productos que fabricaban y distribuían aumentaban el potencial de desarrollar cáncer. Sin embargo, no advirtieron a los consumidores que el uso de estos productos era potencialmente peligroso para su salud.
Si usted o alguien que conoce ha usado productos químicos para alisar el cabello y le han diagnosticado cáncer de útero, es esencial buscar asesoramiento legal. Puede comenzar a evaluar sus opciones legales consultando a un abogado de lesiones personales con experiencia en demandas de responsabilidad por productos relacionados con el cuidado del cabello y productos de belleza. Solicitar una compensación por los costos médicos, la pérdida de ingresos y empleo y los daños puede ayudarla a recuperarse de una enfermedad devastadora como el cáncer de útero. Para una consulta legal gratuita y confidencial, comuníquese conmigo, Jessica Ramírez, en D’Arcy Johnson Day, un bufete de abogados litigantes de primer nivel, al 866-327-2952 o visítenos en línea.
From sexual abuse matters to personal injury and workers compensation, Jessica brings a wealth of experience to her practice at D’Arcy Johnson Day. Her fluency in both English and Spanish enables her to help so many members of the community, as she focuses on accident and personal injury cases, work injuries, medical malpractice, immigration, criminal law, and municipal court proceedings among other areas of practice.
Comments for this article are closed.