The Legal Examiner Affiliate Network The Legal Examiner The Legal Examiner The Legal Examiner search instagram avvo phone envelope checkmark mail-reply spinner error close The Legal Examiner The Legal Examiner The Legal Examiner
Skip to main content

El 17 de septiembre,  el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron un informe en el cual se anunciaron 18 casos confirmados de silicosis, una enfermedad pulmonar grave y, en ocasiones, mortal, en trabajadores en la fabricación de piedra de ingeniería. Dos de los 18 casos han sido mortales. Con el aumento reciente del uso de piedra sintética para topes de cocinas y baños, el CDC teme que pueda haber miles de trabajadores más en riesgo de desarrollar silicosis debido a la exposición al polvo de sílice, cual existe en altas calidades en piedra sintética.

La piedra o roca ha tenido un rápido aumento de popularidad en los últimos años. Las importaciones de piedra a nivel de el país crecieron un 800% entre 2010 y 2018. Su rápido aumento de popularidad se debe al hecho de que roca es menos propensa a agrietarse o mancharse, en comparación con otros materiales que se usan para la fabricación de topes de concinas y baños. Piedra sintética es creada cuando integran cuarzo en un aglutinante de resina.  La consequencia de esta fusió es que la roca queda compuesta casi por completa de sílice cristalina tóxica. De acuerdo con el Dr. my Heinzerland, experto del Servicio de Inteligencia Epidemiológica de los CDC, el contenido de sílice en la piedra de ingeniería es considerablemente mayor que otros materiales en las encimeras comunes: “la piedra sintética contiene típicamente más del 90% de sílice. El granito, por ejemplo, tiene mas o menos del 45% de sílice. El mármol tiene generalmente menos del 10%.”

El alto contenido de sílice en la piedra sintética es una mala noticia para los empleados en la fabricación de toperos que trabajan con esta piedra: “los trabajadores que cortan la piedra pueden estar expuestos a niveles mucho mayores de sílice, y yo creo que estamos ante más y más trabajadores que trabajan con este material, que se encuentran en riesgo”. No hay tratamiento disponible para las personas que desarrollan silicosis, salvo el trasplante de pulmón. Encima de eso, la exposición al sílice se ha relacionado con múltiples enfermedades graves adicionales, incluida la tuberculosis, el cáncer de pulmón, el enfisema, los trastornos autoinmunes y la enfermedad renal.

Casi todos los casos de silicosis identificados han sido en hombres hispanos, un grupo demográfico que tiene una alta presencia en el campo de la fabricación de esa piedra. De acuerdo con el informe del CDC, los trabajadores hispanos, en especial inmigrantes, pueden encontrarse particularmente en riesgo de desarrollar esa enfermedad mortal porque ellos “podrían tener menos opciones de empleo y un menor acceso a la atención médica, y podrían enfrentar la amenaza de represalias si denuncian peligros en el lugar de trabajo o presentan reclamos para pedir indemnización por accidentes de trabajo. Como consecuencia, estos trabajadores podrían no buscar atención médica hasta que los síntomas sean graves”.

Es probable que la situación empeore antes de mejorar, a medida que surjan más casos de silicosis. Los empleadores deben actuar para limitar la exposición de los trabajadores al sílice, a través de medidas preventivas como la implementación de sistemas de filtrado de aire y depuradores de piso, para evitar que el sílice húmedo se convierta en polvo.

Si usted o alguno de sus seres queridos ha desarrollado silicosis debido a la exposición a la piedra de ingeniería, siéntase libre de comunicarse directamente conmigo Jessica Ramirez, Esq., de D’Arcy Johnson Day para realizar una evaluación gratuita y confidencial de su caso. Puede presentar un formulario de consulta legal, comunicándose con nuestras oficinas al (973) 844-6222, o solicitar más información a info@djdlawyers.com.

 

 

 

Comments for this article are closed.