The Legal Examiner Affiliate Network The Legal Examiner The Legal Examiner The Legal Examiner search instagram avvo phone envelope checkmark mail-reply spinner error close The Legal Examiner The Legal Examiner The Legal Examiner
Skip to main content

¡LOS SOÑADORES DEBEN PRESENTAR RENOVACIONES DE DACA MIENTRAS PUEDAN!

El 5 de septiembre de 2017, la administración Trump puso fin a la protección del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) para 800.000 jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como “Soñadores”. DACA protegía de la deportación a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a EE. UU. en la infancia. El Departamento de Seguridad Nacional dejó de otorgar DACA a nuevos solicitantes, y a los beneficiarios actuales del programa les concedió una extensión definitiva de dos años. El plan del Departamento era eliminar el programa de modo gradual a partir de septiembre de 2017 hasta un final planificado en marzo de 2018. Desde septiembre de 2017, aproximadamente 1000 soñadores por día han perdido sus permisos de empleo y su protección contra la deportación. Ese esfuerzo fue revertido el martes 9 de enero de 2018, cuando el Juez de Distrito de EE. UU. William Alsup de San Francisco expresó que casi 690.000 beneficiarios de DACA deben retener sus permisos de trabajo y protección contra la deportación mientras avanza la acción legal contra la decisión de eliminar el programa.

Debido a una orden judicial federal, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) ha vuelto a aceptar solicitudes de renovación de la concesión de acción diferida conforme a DACA.  De acuerdo con su sitio web, “hasta nuevo aviso, y salvo disposición en contrario en esta guía, se aplicará la política de DACA según los términos en curso antes de su rescisión el 5 de septiembre de 2017”.  Sin embargo, el fallo del juez es limitado; la administración no tiene la obligación de procesar las solicitudes de quienes nunca antes recibieron protección de DACA, y expresó que el gobierno federal podría negarles el derecho de regresar a los Estados Unidos si viajaran al exterior.

Existe mucha ansiedad y confusión con respecto a si algún beneficiario de DACA perderá la protección entre este momento y marzo. La Secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen le comentó a la Sen. Amy Klobuchar (demócrata, MN) que “nadie perderá su condición hasta el 5 de marzo o después, según lo que ocurra en el tribunal”.  Tengo la esperanza de que el Congreso apruebe leyes tales como la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros (“DREAM”, por sus siglas en inglés) de inmediato a fin de que ningún Soñador pierda su protección.  Si su permiso laboral de DACA caduca antes del 5 de marzo de 2018, deberá presentar su solicitud de renovación.   Los permisos laborales de DACA que caduquen después del 5 de marzo de 2018 finalizarán en la fecha de su vencimiento.

Cada beneficiario de DACA deberá revisar la fecha de su DACA o la fecha de sus permisos laborales de DACA y renovarlos de inmediato si esa fecha es antes al 5 de marzo de 2018.  Comuníquese con un abogado si tiene alguna pregunta con respecto a su condición según DACA. Para obtener más información sobre esta publicación u otro asunto, comuníquese conmigo, Jessica Ramírez, en JRamirez@djdlawyers.com.

 

Comments for this article are closed.