The Legal Examiner Affiliate Network The Legal Examiner The Legal Examiner The Legal Examiner search instagram avvo phone envelope checkmark mail-reply spinner error close The Legal Examiner The Legal Examiner The Legal Examiner
Skip to main content

Tenía ocho años cuando mi familia y yo nos mudamos de una pequeña ciudad montañosa en Puerto Rico al sur de Jersey. No hablábamos inglés ni teníamos una familia para que nos ayudara, así que con amos en la bondad de los desconocidos para ayudarnos a desenvolvernos en este nuevo país y sus leyes. Pasé cinco años tomando clases de ESL (inglés como segundo idioma) para aprender y perfeccionar mi inglés, y nalmente sentirme parte de una comunidad. Cuando uno no puede comunicarse ni comprender el idioma, siente que no es parte de la sociedad en la que vive. Esta experiencia dejó un impacto tan profundo en mi vida, que se volvió mi misión el representar e instruir a aquellos que no tienen voz.

No hay duda de que la población latina está creciendo no solo en Nueva Jersey, sino en los Estados Unidos en general. Según la O cina del Censo de los EE. UU., al 1° de julio de 2016, existen 57,5 millones de hispanos viviendo en los Estados Unidos, lo que hace que las personas de origen hispano sean la minoría étnica o racial más grande del país. Los hispanos ahora constituyen el 17,8 por ciento de la población total del país. De los 57,5 millones de hispanos, 11 millones son indocumentados. En Nueva Jersey, la población hispana está creciendo y prosperando. Según el Consejo Estadounidense de Inmigración, más de uno de cada cinco residentes de Nueva Jersey es inmigrante, mientras que casi uno de cada seis es un ciudadano estadounidense nativo con al menos un padre inmigrante. Más allá de si la persona tiene documentos o es indocumentada, todo individuo merece ser representado.

Los inmigrantes y las personas indocumentadas están asustados por el clima político actual. Se ha hablado mucho sobre la reforma inmigratoria y muchos profesionales de la comunidad legal deben estar preparados para abordar las cuestiones relacionadas con la inmigración cuando representan a personas indocumentadas. Los abogados de lesiones deben estar preparados para debatir con sus clientes las diferentes opciones que existen en los casos de lesiones. Se debe explicar que existen ciertas peticiones que se pueden presentar para impedir que el estado de inmigración de su cliente sea excluido de un caso, ya que es posible que su estado legal no sea una cuestión relevante ni un problema esencial en un caso de lesión. Se puede argumentar que el estado de inmigración de una persona puede generar un prejuicio injusto para su cliente y que dicho estado no tiene ninguna consecuencia en un caso de negligencia.

Este es un momento decisivo en la historia de los Estados Unidos: los hispanos son ahora la mayor población en crecimiento. Los profesionales legales representarán a un latino indocumentado en algún momento de su carrera y es esencial prever cómo proteger sus derechos. Los inmigrantes indocumentados tienen derecho a procurar una indemnización, ya sea que residan en el país o no. Como abogada hispana, he dedicado mi profesión legal a prestar servicios a personas latinas, especialmente a aquellas que resultaron lesionadas.  Siéntese en libertad de llamarme con perguntas al numero de telefono 866-327-2952 o mandarme correo electronico a jramirez@djdlawyers.com.

 

Comments for this article are closed.